INTRODUCCIÓN

Este blog hace un recorrido por arquitecturas significativas desde un punto de vista artístico que desde finales del s.XIX hasta inicios del s.XX podemos ver en Galicia y el norte de Portugal. Se trata de dar a conocer aquellas obras que forman un rico y muchas veces desconocido patrimonio. No es mi pretensión hacer un inventario completo si no una mera aproximación. En unos casos las arquitecturas serán deudoras de ese eclecticismo imperante a partir de la segunda mitad del s.XIX mientras en otros habrá incursiones en lo que a inicios del s.XX se llamó Art Nouveau o Modernismo, tambien conocido en Portugal como Arte Nova. En la medida de lo posible utilizaré mis propias fotografías, haciéndolo saber cuando no sea así. En alguna ocasión tambien haré referencias a patrimonio ya tristemente desaparecido utilizando para ello las imagenes que se hayan conservado.

Casa de Portuzelo (Viana do Castelo)



Imagen actual




                                                          
Fotos antiguas


En la localidad de Sta Mª de Portuzelo, muy cerca ya de Viana do Castelo (Portugal) y siguiendo la nacional N 202 en dirección a Ponte de Lima, se encuentra esta curiosa edificación. Fue hace unos años cuando, al estar leyendo en el tomo XXX del Summa Artis escrito por J.Augusto França sobre arte portuguesa, tuve conocimiento de su existencia, si bien no venía imagen alguna. Casualmente, un día que viajaba desde Viana a Porto por la IC1, atravesando el puente que cruza el río Lima, divisé a lo lejos esta edificación estableciendo de inmediato una relación con lo que había leido tiempo atrás.
 
Un día pude acercarme a verlo, motivo por el cual dispongo de algunas fotos que evidencian la dificultad que tuve para hacerlas. Indagando sobre su historia pude saber que en el mismo lugar hubiera construcciones anteriores pero que el castillo que hoy vemos es obra de Antonio Pereira da Cunha que, tras un viaje por Austria y  Alemania, lo diseño en 1853. Sus formas están inspiradas en el Palacio da Pena en Sintra y tambien en la Torre de Belem en Lisboa. Presenta elementos neogóticos y neomanuelinos, no obstante lo más destacable son esas "loggias" al estilo veneciano tan singulares. Viendo las fotos antiguas, estas eviencian que ha sufrido alguna restauración actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario