INTRODUCCIÓN

Este blog hace un recorrido por arquitecturas significativas desde un punto de vista artístico que desde finales del s.XIX hasta inicios del s.XX podemos ver en Galicia y el norte de Portugal. Se trata de dar a conocer aquellas obras que forman un rico y muchas veces desconocido patrimonio. No es mi pretensión hacer un inventario completo si no una mera aproximación. En unos casos las arquitecturas serán deudoras de ese eclecticismo imperante a partir de la segunda mitad del s.XIX mientras en otros habrá incursiones en lo que a inicios del s.XX se llamó Art Nouveau o Modernismo, tambien conocido en Portugal como Arte Nova. En la medida de lo posible utilizaré mis propias fotografías, haciéndolo saber cuando no sea así. En alguna ocasión tambien haré referencias a patrimonio ya tristemente desaparecido utilizando para ello las imagenes que se hayan conservado.

Museo Martins Sarmento (Guimarães)




Hablar de Martins Sarmento es hablar de más importante arqueólogo que ha dado Portugal (con permiso del desaparecido hace unos años, Carlos Alberto Ferreira de Almeida). Fue tan importante su papel y sus descubrimientos que la Sociedad Martins Sarmento decidió levantar un digno museo que recogiera gran parte de su obra. Para albergar este proyecto se encargó al arquitecto Marques da Silva que levantara en 1900 el actual edificio. Da Silva era en aquel momento uno de los arquitectos más prestigiados del pais, no en vano había estudiado bajo Laloux en Paris y es a su vez responsable de magníficos edificios en Oporto como  la Cámara Municipal o la Estación de São Bento. Para el edificio de Guimarães optó por el estilo bizantino.





En la visita a este edificio no podemos dejar pasar las innumerables obras de gran valor que guarda en su interior como son estas estelas funerarias o los restos de una casa, con marcados elementos estéticos influenciados del área mediterranea, y que se encontraba en el castro de Briteiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario