INTRODUCCIÓN

Este blog hace un recorrido por arquitecturas significativas desde un punto de vista artístico que desde finales del s.XIX hasta inicios del s.XX podemos ver en Galicia y el norte de Portugal. Se trata de dar a conocer aquellas obras que forman un rico y muchas veces desconocido patrimonio. No es mi pretensión hacer un inventario completo si no una mera aproximación. En unos casos las arquitecturas serán deudoras de ese eclecticismo imperante a partir de la segunda mitad del s.XIX mientras en otros habrá incursiones en lo que a inicios del s.XX se llamó Art Nouveau o Modernismo, tambien conocido en Portugal como Arte Nova. En la medida de lo posible utilizaré mis propias fotografías, haciéndolo saber cuando no sea así. En alguna ocasión tambien haré referencias a patrimonio ya tristemente desaparecido utilizando para ello las imagenes que se hayan conservado.

Casa Rey (A Coruña)





La Casa Rey en A Coruña es el edificio más destacado del paseo de la Marina. Fue proyectado por Julio Galán Carvajal (Oviedo 1876-1936) que trabajó en esta ciudad desde 1900 hasta 1915. Sin duda es el arquitecto que muestra más creatividad y su trabajo entra en relación directa con lo que en su época se estaba haciendo en Europa. La casa se haya en una esquina y muestra dos cuerpos rectos unidos por uno central curvo. En la planta baja y entreplanta los balcones descansan sobre cabezas femeninas a lo que le sigue la galería y se remata en la cima con una cornisa saliente. Destaca el contraste que ofrece entre el blanco de la galería y el negro del hierro forjado. Tiene además un bello portal.


1 comentario:

  1. A Coruña es una ciudad preciosa. Disfruté viendo su cantidad de edificios modernistas. Unos de los lugares que más me gustó fue la Plaza de Lugo, rodeada de bellos edificios.

    ResponderEliminar